El presidente de la estatal de maestros y padres de familia en Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia, llamó a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) a garantizar el suministro de agua en las escuelas de Ciudad Victoria, al señalar que “de nada sirve que tengan tinacos si no hay agua para llenarlos”.
Explicó que los planteles del norponiente de la capital son los más afectados por la baja presión y los cortes prolongados, una situación que también se refleja en los hogares de los alumnos, donde pueden pasar hasta tres semanas sin servicio, obligando a depender de pipas y largas filas para el abastecimiento.
“Hay que decirlo como es”, expresó, al referir que en la distribución del agua mediante pipas incluso se han detectado preferencias en la entrega.
Tovar Tapia advirtió que el problema se vuelve más crítico con el aumento de las temperaturas, ya que afecta directamente la higiene y las condiciones sanitarias en los planteles.
Detalló que, gracias a los programas federales, el 98 por ciento de las escuelas ya cuentan con tinacos o cisternas, algunos de hasta cinco mil litros de capacidad, pero el principal problema sigue siendo la falta del vital liquido.
“El punto es que la red no está respondiendo para mantenerlos llenos; esto está provocando que tengamos que estar pagando pipas para que nos llenen los tinacos”, señaló, al insistir en que debe darse prioridad a los planteles en la operación de válvulas y distribución.
Finalmente, subrayó que garantizar el agua en las escuelas no solo es una cuestión operativa, sino de salud pública, al estar directamente relacionada con la limpieza y la prevención de enfermedades.