Si no se registran lluvias significativas en las próximas semanas, Ciudad Victoria podría volver a enfrentar escasez de agua al inicio del 2026, lo que obligaría a recurrir nuevamente a la implementación de tandeos.

Fernando García Fuentes, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), informó que el municipio regresó al “semáforo rojo” del agua debido al aumento en el consumo y a la disminución en los manantiales de La Peñita, la principal fuente secundaria de abastecimiento.

“Esto nos hace suponer que para principios del año que entra vamos a nuevamente tener escasez del vital líquido, entonces por eso el comité encargado de esta vigilancia determinó que nos ubicaríamos en semáforo rojo”, explicó.

Ante la necesidad de reforzar el cuidado del agua, autoridades informaron que a través del Periódico Oficial del Estado fueron emitidas nuevas recomendaciones para el uso responsable del recurso, entre ellas evitar lavar autos con manguera, utilizar la lavadora con cargas completas, reutilizar agua para riegos pequeños o fines sanitarios y no regar calles. Además, la Comapa anunció que incrementará la vigilancia en la ciudad para prevenir el desperdicio y, en caso de reincidencia, aplicará las sanciones correspondientes.

Actualmente, la ciudad dispone de 1,550 litros por segundo, de los cuales 990 provienen de la presa Vicente Guerrero. El resto se obtiene del manantial La Peñita, cuya producción pasó de 800 a 550 litros por segundo, un déficit que encendió las alertas.
García Fuentes recordó que, para garantizar un abasto simultáneo, La Peñita debe aportar al menos 700 litros por segundo.

“Se sigue manteniendo como única fuente segura el agua que proviene de la presa Vicente Guerrero con nuestro acueducto, y entonces es justamente La Peñita la que nos marca cómo debemos estar operando”, señaló.

Aunque durante la temporada invernal suele disminuir el consumo entre los usuarios, anticipó que, si las condiciones hídricas no mejoran, los tandeos podrían intensificarse entre finales de enero y principios de febrero de 2026.

“Yo espero que no lleguemos a situaciones tan extremas como las de hace uno o dos años, pero, llegado el caso, tendremos que nuevamente reiniciar el proceso de tandeos un poco más estricto que como se tiene ahorita”, concluyó.