La falta de docentes en las escuelas de Tamaulipas no obedece a un problema de recursos, sino a un fenómeno de movilidad dentro del sistema educativo a lo largo del ciclo escolar, señaló la secretaria de Educación en el estado, Lucía Aimé Castillo Pastor.
Explicó que los maestros tienen derecho a cambiar de escuela, lo que en algunos casos deja grupos sin atender temporalmente. Sin embargo, subrayó que este problema podría resolverse si estos movimientos se realizan al final del ciclo escolar y no a mitad del año lectivo.
“Es un tema que todavía tenemos que fortalecer para evitar la movilidad dentro del periodo escolar. Hay un proceso que permite a los profesores trasladarse de una escuela a otra, pero es importante que esto ocurra durante el cierre de cada ciclo escolar para evitar dejar grupos sin atención, principalmente ahí es donde hemos tenido dificultades, y no necesariamente por falta de recursos para cubrir los grupos”, explicó.
En cuanto a Ciudad Victoria, Castillo Pastor indicó que, contrario a la percepción de escasez de docentes, en realidad existe una saturación de personal en las escuelas de la capital y del centro del estado. Detalló que esto es resultado de la distribución histórica del magisterio en Tamaulipas.
“Tamaulipas ha sido un estado con alta población rural. Con el tiempo, las comunidades fueron perdiendo habitantes y concentrándose en las zonas urbanas, pero la manera en que se han asignado los docentes no permitió absorber este cambio de forma equilibrada”, dijo.
Asimismo, señaló que muchas de las necesidades en las escuelas no están relacionadas con la falta de maestros frente a grupo, sino con la carencia de personal administrativo y de intendencia. Explicó que, en planteles con más de 300 o 500 alumnos, es fundamental contar con apoyo adicional para garantizar el correcto funcionamiento de las actividades escolares.