Además de la falta de agua y el deterioro de la infraestructura, otra de las problemáticas que están enfrentado las escuelas públicas de educación básica de la capital del estado en este regreso a clases presenciales es la falta de mobiliario para los estudiantes.
Anayansi Castillo Martínez, presidente de la comisión de educación básica en el Cabildo, señala que esta situación se ha originado por lo el aumento de la matrícula escolar, la cual en algunos casos ha crecido hasta un 40% tras la migración de niños y adolescentes de planteles privados a públicos.
“SI í ha crecido la matrícula por el cambio de escuelas privadas a escuelas públicas, en algunos casos las escuelas han aumentado en un 40% el número de alumnos”, señala.
En este contexto, reveló que el mayor índice de estudiantes se observa en las escuelas de educación secundaria y dónde incluso, una de las primeras repercusiones ha sido la falta de bancos.
“Sobre todo en secundaria es donde hemos visto qué se ha incrementado mucho el número de estudiantes, esto ha traído muchas consecuencias, por ejemplo, la falta de mobiliario, hay escuelas que están batallando por la falta de bancos para los estudiantes”.
Finalmente, la integrante del Cabildo también habló sobre la eliminación del programa de escuelas de tiempo completo, calificando que dicha medida es un desacierto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya que con ello se afecta a cientos de estudiantes.