Aunque la iniciativa aún está en análisis, los legisladores locales podrían endurecer las leyes para que un servidor público aprovechándose de su encargo público, cometa agresiones físicas o psicológicas desde el hogar.

La propuesta es castigar con mayor severidad a servidores públicos que incurran en violencia familiar; El diputado de Morena, Byron Alejandro Eduardo Cavazos Tapia, presentó una iniciativa que endurece las sanciones contra servidoras y servidores públicos que ejerzan agresiones aprovechándose de su cargo.

“Considero necesario plantear reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, argumentando que cuando un agresor pertenece al servicio público, el daño adquiere una dimensión institucional y exige una respuesta más contundente del Estado” asevero.

Expuso que la legislación vigente no contempla un régimen específico para estos casos, lo que genera “vacíos normativos” que permiten a funcionarios intimidar a las víctimas, retrasar procesos o manipular testimonios para evadir la justicia.

La propuesta agrega un apartado al artículo 4, estableciendo que la violencia familiar cometida por una persona servidora pública, y ejercida mediante el uso del poder del cargo, deberá ser sancionada de manera independiente a los delitos en los que incurra, además de contemplar sanciones administrativas.

Asimismo, se propone incorporar al artículo 9 septies un agravante por la relación de poder, subordinación o privilegio que derivan del cargo, cuando la violencia sea en contra de mujeres, niñas o adolescentes.

El diputado recordó que México tiene compromisos internacionales —como la CEDAW y la Convención de Belém do Pará— que obligan a reforzar las medidas para erradicar la violencia contra las mujeres. Subrayó que el hecho de que el agresor sea servidor público implica un “poder real y simbólico” que puede usarse para generar miedo.

“No puede permitirse que la investidura, el fuero simbólico o la influencia institucional se conviertan en instrumentos de intimidación o violencia”, afirmó.