Desde hace algunos meses en Victoria entierran a muertos en estacionamiento del Panteón de la Cruz en Ciudad Victoria por la falta de espacios.
Debido a que los panteones municipales se han quedado sin lugar, se tuvo que usar un espacio del estacionamiento del Panteón de la Cruz para habilitar unas 300 fosas.
Este fenómeno contrasta cuando los deudos del panteón municipal manifestaron estar inconformes por las malas condiciones del panteón municipal, ya que las tumbas se encuentran entre maleza y basura.
Sin embargo testimonios de algunos obreros que laboran en estos panteones del municipio, aseguran que al paso de los años, los deudos de los fallecidos pronto se olvidan.
“Nunca te voy a olvidar”, “siempre te voy a recordar”, “vivirás eternamente en mi corazón” son las promesas que se repiten tras la muerte de un ser querido frente a su ataúd o tumba, sin embargo, se desaparecen y pierden sentido después de siete años cuando llega el olvido. Si, el olvido tiene fecha de arribo.
El olvido, esa idea impensable en el momento de mayor dolor y en el instante en que jura amor y recuerdo eterno al difunto, se presenta con el paso de los años. Con el tiempo los sentimientos cambian.
En Ciudad Victoria aun impera la norma oficial sobre tumbas a perpetuidad, se estima que sólo 3 de cada 10 dolientes regresa.
Pero éste no es el único olvido. Los familiares van una vez al año, tal vez dos, al panteón a ver la tumba de su familiar y no se hacen cargo de su limpieza ni mantenimiento. Por eso, algunos camposantos se encuentran sucios, porque es obligación de los dolientes mantenerla en buen estado por siete años.
La Regidora presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Panteones, Karleny Perales Escalante, afirmó que durante las últimas visitas que ha realizado al panteón De la Cruz, la comisión que preside ha podido presenciar que se realizan continuamente los trabajos de chapoleo y limpieza.
A pesar de algunas críticas de la ciudadanía, lo cierto es que el área de parques y jardines ha dispuesto cuadrillas de obreros para tratar de mantener limpios los panteones municipales.
“En el panteón De la Cruz, lo visitamos dos días y si se están realizando los trabajos, en el tema de hierba, basura y de más” afirmó.
Así mismo, hizo un exhorto a los propietarios de terrenos en panteones municipales a mantener en lo posible limpios los predios que tienen y sobre todo a no tirar basura afuera de los contenedores, ya que se han puesto y han sido testigos de que llegan y tiran la basura justo a un lado del bote.
“Pues sí, eso se hace constantemente para mantenerlos limpios, es un trabajo que debe de ser en equipo… hemos visto en estos días que se ponen botes de basura y llegan a tirarla justo alado del bote, ese es un tema de conciencia de la ciudadanía” expreso la regidora.
Los titulares de los derechos de uso sobre fosas en los cementerios están obligados a su conservación y al cuidado de las obras de jardinería y arbolado. Todo es por ley, quizá se olvida porque en el momento de dolor no se pone atención en esos detalles legales.
Hierba crecida, construcciones en ruinas, flores secas y basura, se ven en los panteones, el cuidado de la tumba es responsabilidad de los familiares del difunto. Las autoridades municipales sólo tienen obligación del cuidado y manteniendo en las áreas comunes de los cementerios.
Dijo que debido a que los panteones municipales de Ciudad Victoria se han quedado sin espacios, han tenido que usar un espacio del estacionamiento del Panteón de la Cruz para habilitar más fosas.
La edil presidenta de la Comisión de Panteones y Asentamientos Humanos detalló que en el espacio que se escoja del estacionamiento del referido camposanto se dio la construcción de aproximadamente 300 fosas.
“La realidad es que no hay fosas ya, en ningún lado tenemos espacio, entonces lo que se hizo hace algunos meses fue un proyecto para tomar un espacio del estacionamiento y poder así construir unas 300 fosas más, para las personas que requieran de un espacio”, señaló.
La asambleísta local manifestó que es urgente ya la construcción de un nuevo panteón municipal, porque en el De la Cruz, en el del Cero Morelos y también en el de la Libertad ya no hay espacios para hacer sepulturas.
“La realidad es que no hay espacios, existen algunos nichos todavía para las cenizas, pero no se utilizan, pero los lugares para sepultar ya no hay, esa es la realidad”, precisó Perales Escalante.
En Victoria ya no hay lugar para sepultar a difuntos
Debido a que los panteones municipales se han quedado sin lugar, se tuvo que usar un espacio del estacionamiento del Panteón de la Cruz para habilitar unas 300 fosas