El diputado Edgardo Melhem Salinas respaldó el trasvase de emergencia de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas. La medida fue tomada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“El gobernador Samuel García puede no estar de acuerdo, pero esta decisión es acertada”, afirmó Melhem. La presa El Cuchillo ha visto un crecimiento significativo en su volumen, alcanzando niveles preocupantes.
Melhem, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso, mencionó que el trasvase era previsible. “El volumen de la presa aumentaba entre tres y cinco por ciento diario”, dijo. Esto puso en riesgo la seguridad de la presa, con posibilidades de un desfogue no controlado.
La contingencia climatológica reciente exacerbó la situación. “El Cuchillo estaba al 83%, y en cinco días, se proyectaba que llegara al 100%”, explicó. Los escurrimientos de la tormenta Alberto y la depresión tropical incrementaron el volumen de agua.
El trasvase actual podría superar los 140 millones de metros cúbicos. Melhem aclaró que esto no es un abono al trasvase del tratado de 1996, que se realiza en noviembre. En 2022, se actualizó el acuerdo con la construcción de la segunda línea del Acueducto Monterrey.
“El convenio ahora establece que El Cuchillo debe tener 516 millones de metros cúbicos para trasvasar. Anteriormente, eran 315 millones”, detalló. Este umbral actualizado impidió el trasvase en 2023.
Actualmente, El Cuchillo tiene más de mil millones de metros cúbicos, excediendo el umbral por casi 500 millones. El trasvase se llevará a cabo en noviembre si la Marte R. Gómez no supera los 700 millones.
“Faltan cerca de 300 millones para que Marte R. Gómez alcance su capacidad de 700 millones”, concluyó Melhem. Esto aseguraría el 100% del riego agrícola para el ciclo que comienza en enero de 2025.