Durante las pláticas prematrimoniales que ofrece el Instituto para la Mujer en Tamaulipas, se han detectado indicadores preocupantes de violencia en parejas que están a punto de contraer matrimonio, reveló la directora Marcia Benavides Villafranca.
Explicó, que previo a cada charla, las parejas responden una encuesta anónima diseñada para identificar focos rojos, cuyos resultados han permitido al Instituto obtener estadísticas claras sobre la presencia de conductas de violencia, incluso antes del matrimonio.
Esta herramienta no solo permite detectar riesgos, sino que también alimenta la creación de contenido preventivo adaptado a las necesidades reales de las parejas en el estado.
Además, Benavides Villafranca destacó que las pláticas prematrimoniales que se imparten en Tamaulipas son inclusivas, contemplando a parejas del mismo sexo, en cumplimiento con la ley de matrimonio igualitario.
La funcionaria informo, que las edades de las parejas que asisten se concentran principalmente entre los 26 y los 40 años, aunque también es común dijo, recibir a personas que llevan años en unión libre y deciden formalizar su relación.
“Estamos abonando a la prevención de la violencia familiar, esa es una de las prioridades y compromisos absolutos del gobernador, el doctor Américo Villarreal: prevenir, prevenir, prevenir”, puntualizó.
Comento, que durante la atención emocional o legal se detectan situaciones de violencia, las mujeres reciben contención, asesoría jurídica, apoyo psicológico, acompañamiento en procesos legales como divorcios y pensiones alimenticias, además de orientación en temas de protección a la niñez.