Septiembre es el mes más anhelado en este año, en materia de almacenamiento de agua.

La causa es que las precipitaciones que se esperan se den en ese mes, que es históricamente el más aportador de cada período de lluvias, la presa Vicente Guerrero podría alcanzar no sólo los 2 mil millones de metros cúbicos de agua, sino también abriría la posibilidad de que con una sola tormenta más como “Alberto” podría llevar el aforo de ese vaso al 90 por ciento de su capacidad.

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, detalló en ese sentido que en estos momentos la presa contiene el 47.3 por ciento de su volumen total, con un almacenamiento de mil 850 millones de metros cúbicos.

“El techo de los 2 mil millones de metros cúbicos de agua que se espera traigan las lluvias de septiembre es el piso mínimo de almacenamiento para el abasto a Victoria y municipios aledaños sea normal durante años; sin embargo, todo depende de la naturaleza”, indicó.

“Si nos manda otro San Alberto como dice el gobernador, seguramente podemos llegar arriba del 80, 90 por ciento”, dijo.

En este contexto y sobre lo señalado por Eliseo García Leal, gerente de la COMAPA Victoria, que al finalizar el año la presa podría alcanzar el 100 por ciento, dijo que depende mucho de septiembre, el último mes aportador del año.

“En octubre, si hubo buenas lluvias en septiembre aún se dan pequeños escurrimientos, pero en los hechos el estiaje arranca en noviembre y se prolonga hasta mayo”, explicó.

Para terminar, Quiroga Álvarez insistió en que el pronóstico es reservado. “Depende de lo que suceda en lo que falta de la temporada de huracanes, una tormenta tropical o un huracán serían de gran beneficio para los almacenamientos de las presas”, puntualizó.