El Diputado Federal de Morena, Adrián Oseguera Kernion, lanzó una bomba contra los plurinominales que llegaron al poder “sin recorrer una sola calle” ni tocar la puerta de un solo ciudadano.
“No se trata de quitar los pluris por quitarlos, ¡se trata de acabar con el compadrazgo, el dedazo, y los amiguitos en el poder!”, acuso el legislador morenista, encendiendo la mecha de una reforma que promete limpiar la casa o al menos sacudirla.
Según Oseguera, la propuesta no busca eliminar sin sentido, sino transformar la manera en que se eligen a los representantes del pueblo. Y es que muchos diputados, afirma, nunca han pisado el territorio que dicen representar. “Llegaron por ser amigos, cuates, o compadres de algún dirigente”, denunció.
Dijo que se plantea una reforma que, de ser aprobada, acabaría con los “pluris por dedazo”. Se plantea consultar a la ciudadanía, a nivel nacional, sobre cómo renovar esta figura, que ha servido más como botín político que como representación democrática.
De acuerdo con el diputado, la consulta arrancaría entre septiembre a diciembre de este año, durante el segundo periodo legislativo. Pero advirtió: “Hay resistencia, incluso dentro de Morena”.
Oseguera asegura que hay “Mucha gente que se cuela al Congreso sin merecerlo”. Y aunque no lo dijo con nombres, el mensaje fue claro: los amigos del poder tienen los días contados. “Esto se va a acabar, ¡ya basta de que los cargos se repartan como si fueran helado entre compadres!”, sentenció.