Antes del 07 de noviembre será emitida la convocatoria para la elección extraordinaria al Senado de la República en Tamaulipas, para un periodo no mayor a noventa días.
El Consejero Presidente del INE, Sergio Ivan Ruiz Castellot, aclaró que los preparativos a está elección serán en un periodo de tres y no seis meses como en un proceso electoral habitual
En materia presupuestal, dijo que el INE actuó de forma preventiva al conocer esta situación, dando paso a la revisión de los prepuestos considerando que se encuentran en la ante sala del cierre del ejercicio fiscal.
“Tenemos que ver qué saldos hay para ver la devolución a la tesorería de la federación, si los hubiera, hacer los reintegros correspondientes y en este caso, ver qué recurso se puede destinar a este proceso electoral” explicó Ruiz Castellot.
Pero no descartó que “dados los tiempos, seguramente la elección se va a desarrollar el próximo año igual pudiera afectar presupuesto del 2023”.
¿Puede ser candidato a Senador Cabeza de Vaca pese a contar con una orden de aprensión?
En este sentido el Consejero Presidente del INE en Tamaulipas dejo en claro que, “mientras no sean inhabilitados sus derechos políticos electorales el puede participar”.
Y explicó que, “el tener un proceso abierto de cualquier índole, mientras no haya una sentencia de los derechos políticos, no está inhabilitado.
También descartó, que este impedido por el hecho de hacer ocupado con anterioridad el cargo como Senador.
Mientras tanto, en materia de organización y capacitación de personal, el Consejo local del Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas, se mantiene a la expectativa de la convocatoria y sus lineamientos.