Ante el incremento de las temperaturas en la capital tamaulipeca, este miércoles elementos de Protección Civil y Bomberos pusieron en marcha el operativo de hidratación, que consiste en la distribución de agua a personas que se encuentran en la vía pública.

Juan José Perales Jaramillo, coordinador operativo de la dependencia, informó que esta medida responde a la alerta por temperaturas extremas, principalmente para este jueves y viernes, días en los que la sensación térmica podría alcanzar hasta los 46 grados centígrados.

“Hasta ahora, la temperatura máxima ha sido de 40 grados, con una sensación térmica entre 41 y 42 grados, pero de acuerdo con los pronósticos, lo peor será jueves y viernes.
Por eso estamos implementando este operativo”, señaló.

El reparto de agua se mantendrá mientras persistan las altas temperaturas. Las zonas prioritarias son aquellas con mayor afluencia de personas, como las distintas sucursales del Banco del Bienestar, la parada de microbuses en el Siete Boulevard y la central de autobuses. Además, se realizarán recorridos por diversos puntos de la ciudad para atender a personas que laboran en la vía pública, como albañiles y vendedores ambulantes.

Como parte del despliegue, el personal paramédico también realizando chequeos de presión arterial y niveles de glucosa a personas adultas.

La corporación también exhorta a la población a extremar precauciones, aumentando el consumo de agua, evitando la exposición prolongada a los rayos del sol y utilizando ropa de colores claros. Asimismo, se recomienda acudir a los servicios médicos más cercanos ante síntomas como mareo, vómito, diarrea o sudoración fría, para evitar complicaciones a la salud.

En cuanto a la habilitación de espacios públicos con aire acondicionado —como se implementó el año pasado—, Perales Jaramillo señaló que, por el momento, no hay instrucciones en ese sentido. Sin embargo, dijo que la coordinación se mantiene atenta al comportamiento de las temperaturas y no descartó que la medida se aplique si las condiciones climáticas lo ameritan.