A raíz de la investigación académica que pesa sobre la Universidad del Norte, propiedad del político Francisco Chavira, como aparente institución “patito”, el Congreso Local demandó que la Secretaría de Educación Pública del Estado verifique a planteles con anomalías, que no cumplen con los programas de estudio “y muchas veces se dedican a vender títulos profesionales”.
Lo anterior se desprende de la gran cantidad de permisos o franquicias que otorgaron los anteriores gobiernos de Tamaulipas, señaló el diputado Román Vital Martínez, Presidente de la Comisión de Educación en ese poder, quien dijo que existe una mala percepción social de que existen escuelas y universidades “patito” que deben ser vigiladas y auditadas.
Como antecedente, la SET ya abrió una investigación sobre la citada Universidad del Noreste, como consta en lo publicado en el Periódico Oficial del Estado.
“La SET deberá configurar el cumplimiento del reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que cada institución educativa debe tener para que funcione; que con base en un estudio de mercado evita la sobresaturación de carreras, en anteriores sexenios se excedieron otorgando esos permisos”, expresó.
Señaló que en este sentido, la SET debe verificar que todos los cobros se hagan conforme a la ley, pero además que realmente se verifique que los egresados fueron realmente estudiantes y no solamente pagaron por un título.
“Hay algunas escuelas que a veces no te dan el certificado, pero sí te están cobre y cobre; en el caso de la Universidad del Norte cuyo director es el político Francisco Chavira no tengo mayores datos, pero la percepción de la gente ahí está”, indicó.
Román Martínez, aseguró que es un trabajo exhaustivo el que tiene que realizar la autoridad, pero ésto servirá para verificar que realmente haya profesionales realmente preparados.