El bloque de contención conformado por las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD y MC contra la llamada Ley Zaldívar, empujan una acción de inconstitucionalidad, para validar la constitución, defenderla y hacerla respetar.
La Diputada Federal victorense, Mariana Rodríguez Mier y Terán, explicó en rueda de prensa la postura de la fracción parlamentaria del PRI y su adhesión a este bloque de contención que hoy lidera, Juan Carlos Romero Hicks.
“Nosotros este grupo de contención como lo señala el coordinador Romero Hicks, nos pronunciamos por presentar una acción de inconstitucionalidad, nos pronunciamos por el respeto irrestricto a la constitución y esgrimimos los argumentos técnicos y jurídicos que han sido avalados por todos los constitucionalistas serios en tanto y cuánto una legislación secundaria”.
Sostuvo que es de teoría del derecho 1, el hecho de que no se puede corregir, no se puede modificar o enmendar la Constitución de la República, que es nuestra Ley Suprema y menos pudiera hacerlo tampoco con los tratados internacionales de los cuales México es parte y que también se están viendo afectados por este 13 transitorio.
Como integrante de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Mariana Rodríguez dijo que reiterar el compromiso de su fracción de acompañar esta acción de inconstitucionalidad y de continuar participando en los foros que se han organizado para tratar el tema con expertos, académicos, analistas, sociedad civil nacionales e internacionales, para que se escuchen todas las voces.
Como parte de este bloque de contención señaló que sería muy peligroso dejar un precedente que por una mayoría simple, que pueda modificar cualquier ley secundaria, ahora se estaría autorizando a que sea trastocada nuestra Constitución.