La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado confirmó que hay tres ex funcionarios estatales a los que no se les ha podido ejecutar orden de aprehensión derivada de carpetas de investigación integradas en su contra.
Tania Gisela Contreras López, informó que la causa jurídica abiertas se derivó por supuestos desfalcos económicos al erario público estatal durante la administración estatal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
“Son tres órdenes que se giraron contra la misma cantidad de ex funcionarios de la administración anterior, no han sido detenidos porque no se ha dado con ellos, por lo que pues si, están como no localizados”, indicó.
Estas tres personas no han sido localizadas por la autoridad judicial, luego de que se les comprobaron dichas imputaciones y se giraron las órdenes de aprehensión.
Sin embargo hay un total de 65 denuncias presentadas en donde apenas se han logrado judicializar cinco, de las cuales en tres ya hay proceso emitido por la autoridad.
“Fue un tema en el que insistimos muchos, porque anteriormente ni la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción (FECC), hacia lo propio de buscar judicializar estos temas, parecía más un órgano defensor”, comentó.
Señaló que con los cambios tanto en la Auditoría Superior del Estado y la FECC, se logró agilizar este tema, sin embargo, se espera pronto tener enfrentando a la justicia a quienes tienen pendientes con ella.