Victoria, Tamaulipas – Un informe de la organización civil “México Evalúa” ubica a Tamaulipas dentro de los ocho Estados del país donde los candidatos enfrentan un alto riesgo de inseguridad, expuestos a amenazas o grupos delictivos.
Ante este panorama, el Delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la Entidad, Felipe Garza Narváez, aseguró que las autoridades trabajan para garantizar condiciones de seguridad en el proceso de la elección judicial que actualmente se desarrolla en el estado.
“Estamos al pendiente de todo. Ya hubo solicitudes que han sido atendidas a través de la dependencia. En el pasado proceso electoral también se actuó de forma oportuna”, señaló Garza Narváez.
Agregó que en la mesa de reconstrucción de paz, el gobernador ha estado involucrado personalmente en la atención de casos de riesgo, en coordinación con las instancias correspondientes.
Si bien reconoció que municipios como Reynosa y Río Bravo han sido identificados por el INE como focos rojos por antecedentes de enfrentamientos entre grupos delictivos, el funcionario enfatizó que existe una coordinación constante entre el INE, el IETAM, la Secretaría General de Gobierno y la SEGOB para atender cualquier eventualidad.
El funcionario hizo énfasis en que, a diferencia de otros procesos, la actual elección judicial es de naturaleza distinta, lo que reduce en cierta medida el riesgo.
“No hay contrincantes ni partidos políticos involucrados, lo que baja la temperatura política. Es un proceso inédito, enfocado en la selección de juezas, jueces y ministras y ministros del poder judicial”, explicó.
Pese a hechos violentos ocurridos en anteriores comicios —como el asesinato de un candidato en El Mante, ataques en Jiménez y agresiones post electorales en Nuevo Laredo—, el delegado recalcó que la intención del Estado es muy clara.
“La responsabilidad de garantizar seguridad es irrenunciable. Se están construyendo las mejores condiciones para que este proceso se lleve en absoluta tranquilidad y paz.”, expresó.