La carrera por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas avanza con intensidad, y este medio confirmó nombres de aspirantes que ya presentaron su registro para encabezar una de las instituciones más estratégicas del estado.
Entre los perfiles confirmados destaca la diputada priista Mercedes del Carmen Guillén, quien ya ocupó la titularidad de la entonces Procuraduría de Justicia en el sexenio de Eugenio Hernández Flores, cuando aún dependía directamente del Ejecutivo estatal.
También se registró Javier Córdoba, actual director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Ciudad Victoria, y quien previamente encabezó el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública durante el mismo periodo gubernamental.
El tercer nombre confirmado es el de Miguel Gracia Riesta, actual Vicefiscal de Delitos de Alto Impacto y ex presidente tanto del Tribunal Electoral de Tamaulipas como del IETAM.
Además, este medio habló directamente con el Fiscal Anticorrupción Jesús Govea, quien expresó su interés, pero confirmó que aún no había formalizado su registro al momento de la comunicación.
Otra figura que se espera participe es Wily Zúñiga Castillo, ex fiscal antisecuestros y actual titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
El proceso de designación avanza conforme al acuerdo de la Junta de Gobierno, que ordena a la Legislatura 66 integrar una lista paritaria de al menos seis aspirantes, misma que deberá ser avalada por dos terceras partes del Pleno antes de enviarse al Poder Ejecutivo.
Una vez recibida, el Ejecutivo tendrá diez días para conformar una terna, que regresará al Congreso, donde el Pleno contará con otro plazo de diez días para votar y designar al nuevo Fiscal General, según lo estipulado en el artículo 125 de la Constitución local.