La eterna novela del transporte público en Tamaulipas suma un nuevo capítulo: el prometido aumento a la tarifa de los colectivos quedó otra vez en suspenso, y los usuarios tendrán que seguir esperando hasta diciembre, si es que se concreta.
El subsecretario de Transporte Público en el estado Armando Núñez Montelongo reconoció que los números no cuadran todavía, pues el estudio técnico apenas refleja un avance de 70 centavos, cuando el mínimo necesario para autorizar el ajuste debe ser de un peso completo.
“Vamos en 70%, nos da 70 centavos… hay que esperar a terminar los aforos para ver si se alcanza el peso. De lo contrario, será hasta diciembre”, admitió el funcionario.
Mientras tanto, las brigadas de revisión recorren municipio por municipio para levantar aforos, un proceso que no concluirá sino hasta el último día de septiembre.
Hasta entonces, miles de usuarios deberán aguardar sin saber si pagarán más o seguirán con la tarifa actual.
La incertidumbre crece: choferes y concesionarios exigen ya el incremento para hacer frente a los costos de combustible y refacciones, mientras que los ciudadanos temen un golpe directo a sus bolsillos en plena cuesta de fin de año.
El reloj corre y la decisión final podría tardar tres meses más.
¿Se aplicará el aumento antes de diciembre o habrá que esperar a las fiestas navideñas para recibir este “regalo” de fin de año?