Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han estado expulsando a México a través de Tamaulipas a por lo menos 30 mil niños migrantes de otros países, lo que desafía los límites de las leyes de inmigración y de bienestar infantil.

Humberto Zurita Eraña Subsecretario General de Gobierno acepto que las expulsiones ponen en peligro a niños de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, sin embargo el gobierno del estado lo protege, ofrece asistencia y garantiza su propia seguridad humana.

“A efecto de que todos estos niños reúnan las condiciones de dignidad humana y pronta resuelvan su situación, había bajo un reporte federal de más de 30 mil niños el fenómeno es inusual, inédita y se está atendiendo con la mayor diligencia en el sentido de que se trata de un tema en la agenda binacional entre México y EU” subrayo.

La mayoría de los menores parecen haber quedado, al menos en principio, al cuidado de las autoridades de protección infantil de México, que supervisan los refugios administrados por organizaciones religiosas y otros grupos privados.

“Por lo que a nosotros respecta sean protegidos y resguardados estos niños que están en situación de vulnerabilidad, la mayor parte son centroamericanos, entiendo como todos a través de los medios de comunicación que se les ha estado dando el apoyo en algunos casos bajo el criterio Estadounidense es que las familias no estén divididas y la autoridad migratoria ve en qué casos es procedente cuando los menores deban de reunirse con su familia en Estados Unidos” acoto.

El funcionario estatal, confirmo que dichas deportaciones incluso, son nocturnas como así lo establecen las políticas americanas en ese país.

“Es probable que así sea, es la política que se da en Estados Unidos (deportaciones nocturnas) nosotros únicamente estamos tratando de brindar apoyo en territorio nacional”.

Zurita Eraña, dijo que en los últimos años el Gobierno del Estado ha realizado las acciones correspondientes para, brindarles la atención a los niños en el tema de comida, educación y otras acciones. ”En el tema educativo el Estado siempre se ha preocupado por poder brindar las condiciones para que estos niños tengan el derecho a la educación, lo cual es un derecho humano fundamental, asimismo se brindan todas las acciones que corresponden al gobierno para poder ofrecer todas las condiciones dignas a estos niños”, enunció.

Dijo que hay muchos infantes a la espera de ser deportados, aunque no precisó el número exacto de menores que han sido deportados en 2019 y 2020.

Indicó que el Gobierno del Estado solamente coadyuva en este tipo de acciones, las cuales corresponden a los gobiernos federales de cada país.