Debido a la crítica situación financiera que propició el cierre parcial y restricción de clientes en el sector comercial, al menos cinco mil pequeñas y medianas empresas de Tamaulipas no pudieron sobrevivir a la secuela económica derivada del Covid-19.
Además las fuertes medidas de sanidad que dispuso la autoridad de salud para contener los contagios, con la aplicación de protocolos sanitarios hicieron que la economía se desplomara a cifras preocupantes.
Abraham Rodríguez, director de la Federación de la Cámara Nacional de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, señalo que el referido número de empresas se vieron obligas a cerrar en los 18 meses que se ha extendido la pandemia.
Esta situación también obligo a que se perdieran miles de empleos que difícilmente podrán recuperarse en los años siguientes, ya que empresarios del ramo comercial, restaurantero, industrial y de servicios se encuentran descapitalizados para volverlos a generar.
De tal manera quienes se vieron en la necesidad de cerrar por la suspensión de actividades por el Covid, les ocasionó una grave crisis económica y hasta su desaparición, “pues las secuelas del virus también alcanzó a grandes empresas”.
Sin embargo se confió que con el avance de la campaña de vacunación anticovid a la población abierta pronto se empiece a reflejar en una recuperación de la actividad comercial y económica.