El Ejército Mexicano se ha sumado a los operativos del Gobierno de Tamaulipas para combatir el robo de agua en diversas cuencas del Estado, confirmó en entrevista, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.

Informó, que la colaboración busca reforzar las inspecciones y enviar un mensaje disuasivo a quienes realizan extracciones ilegales del recurso.

“La presencia del Ejército facilita nuestro trabajo y envía un mensaje claro: el gobierno no va a permitir más saqueo de agua. Ya teníamos una estrategia definida para el Guayalejo, y ahora vamos hacia la cuenca del río Purificación”, señaló.

Aunque las recientes lluvias obligaron a suspender las inspecciones en el Guayalejo por el incremento del nivel del río, el secretario indicó que las autoridades estatales ya se están organizando para continuar en otras zonas afectadas.

Quiroga informó que, hasta el momento, se han detectado más de 70 casos de presunta extracción ilegal de agua en el Estado.

Comentó, que estas tomas clandestinas han sido identificadas a través de coordenadas precisas y verificación con el Registro Público de Derechos de Agua, donde los usuarios no aparecen registrados, pero sí se han constatado aprovechamientos activos.

“Hemos enviado esa relación a la Comisión Nacional del Agua, que es la autoridad competente para iniciar procedimientos. Nosotros no podemos ser voceros de la federación, pero estamos haciendo nuestra parte”, indicó.

Las extracciones van desde volúmenes menores de 5 litros por segundo hasta 30 litros por segundo en algunos casos.

Los presuntos responsables son principalmente agricultores y ganaderos.