Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Educación en el estado, Miguel Ángel Valdez García, informó que tras la emisión de 12 resolutivos administrativos en distintos planteles, únicamente dos casos continúan presentando inconformidades, mientras que el resto de las escuelas opera con normalidad.
Detalló que uno de los casos se ubica en el municipio de Tula, donde un supervisor es señalado por directivos y por la jefatura de sector.
El segundo corresponde a la Secundaria Número 82, donde una directora es acusada por maestras y directivos del plantel; en este caso, explicó, ya existe un recurso de amparo interpuesto.
“Todas las demás escuelas se encuentran operativas, estamos trabajando con regularidad”, señaló el funcionario estatal.
Valdez García precisó que el fin del ciclo escolar está programado para el próximo 10 de julio, y que se mantiene la aplicación del protocolo por altas temperaturas, el cual permite la modalidad de trabajo en línea o desde casa cuando la sensación térmica supera los 40 grados.
Explicó que esta medida ya ha sido aplicada en diversos planteles, especialmente en la zona de El Mante y Tampico, donde se reportó la activación del protocolo en al menos siete escuelas, debido a sensaciones térmicas que alcanzaron hasta los 47 grados.
El titular de la SET subrayó que el criterio para activar estas medidas no solo considera la temperatura ambiente, sino también la humedad y otros factores que inciden en la sensación térmica, en coordinación con Protección Civil.
De cara al cierre del ciclo escolar, el funcionario hizo un llamado a directivos y padres de familia para evitar graduaciones con costos excesivos que afecten la economía de las familias, además de reiterar que no se debe retener documentación escolar bajo ningún motivo, al tratarse de un derecho de los estudiantes.
Al referirse a la relación con el magisterio, aseguró que existe coordinación con el sindicato del sector educativo, al que calificó como un aliado en la defensa de los derechos laborales, descartando una percepción de conflicto generalizado en los planteles.