Aunque para este 2026 se espera que la incidencia de casos de dengue sea mucho menos agresiva que el año anterior, la Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene activas las acciones de prevención y vigilancia epidemiológica ante la presencia del mosquito transmisor en diversas regiones del estado.

Zeferino Reyes Rodríguez, coordinador del Programa de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector, informó que se continúa con monitoreo permanente en ocho localidades consideradas prioritarias, debido a factores como las condiciones climáticas, la movilidad poblacional y antecedentes de contagios.

“Actualmente tenemos ocho localidades de riesgo: Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y El Mante. La ventaja que estamos teniendo es que la temporada invernal nos ha ayudado a bajar la incidencia del mosquito”, expresó.

Señaló que, a diferencia del año pasado, cuando a estas fechas ya se reportaban más de 60 casos, actualmente la incidencia se mantiene muy baja.

No obstante, aseguró que las jornadas de fumigación, nebulización y eliminación de criaderos continúan de manera permanente, con atención inmediata en las zonas donde se detectan casos sospechosos.

“Hemos realizado acciones de fumigación en Reynosa, Matamoros y en toda la franja fronteriza; en esos municipios los compañeros se quedaron de guardia en diciembre. En cuanto se notificaba un caso, se fumiga la vivienda, se realiza el control en nueve manzanas alrededor y se nebuliza la zona”, explicó.

Reyes Rodríguez destacó que estas acciones se refuerzan con las jornadas de descacharrización que se realizan en coordinación con los municipios, así como con estrategias de promoción de la salud como “Lava, tapa y voltea”, además de la participación de Coepris en la revisión de giros de riesgo.

Finalmente, aseguró que se cuenta con suficiente personal, insecticidas y materiales para mantener las labores de prevención durante todo el año.

“Tenemos personal capacitado, malatión para fumigación pesada, temefos para el trabajo casa por casa y productos residuales como el propoxur, que protegen por dos o tres meses”, puntualizó.