Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con 26 votos a favor y 8 en contra, el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas para consolidar la Junta de Gobierno como órgano directivo único, tras declarar inválida su creación inicial la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por falta de mayoría calificada en 2023.
La reforma incluye la extinción de la Junta de Coordinación Política, eliminando duplicidades en la administración del poder legislativo estatal. Estos cambios brindan claridad a las facultades exclusivas del órgano y garantizan eficiencia en la dirección política del Congreso.
“Estas modificaciones responden a las inexplicables resoluciones de la SCJN sobre las acciones de inconstitucionalidad 177/2023 y 178/2023 promovidas por diputados de la Legislatura 65. Siempre hemos estado del lado de la legalidad”, afirmaron en el pleno.
Aunque los morenistas no comparten las resoluciones de la Corte, acataron las observaciones y reaprobaron la creación de la Junta de Gobierno con mayoría calificada.