En diciembre del 2019 el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 y elimino la parte sustantiva que enviara la cámara baja para la legalización de autos y camionetas americanas.

En esta ocasión la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onapafa) Tamaulipas que encabeza Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, tiene la confianza en que los diputados electos por Tamaulipas logren el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera.

En esa ocasión, cuando ya está a punto de ser aprobado la emisión de este decreto, la oposición coincidió en que de haberse aprobado la legalización de autos chocolate, sería un “premio a la ilegalidad, premio al contrabando’’, con los vehículos que en Estados Unidos son “chatarra’’.

“Sabemos que si la gente usa un vehículo americano es porque no tiene para uno nacional, es por una necesidad, pero si hay artículos en la ley que nos hacen que seamos contrabandistas pues entonces estamos mal, entonces primero se debería de hacer una abrogación al 103 de la ley fiscal, para después buscar un decreto de nacionalización”, indicó.

El líder del organismo refirió, que es necesario que los legisladores apliquen las promesas que les hicieron a las organizaciones que se encargan de enlistar este tipo de unidades.

Manifestó que en este sentido es donde esperan que los diputados federales puedan entrarle en el apoyo.

“A todos los legisladores les hicimos esa petición, que cuando lleguen al Congreso soliciten un decreto para la abrogación de dicho artículo y después la regularización”, comentó.