Victoria, Tamaulipas.– A pocas semanas de haber asumido funciones como diputado local en 2021, Isidro Jesús Vargas Fernández impulsaba la instalación de una estación de servicio en el municipio de Matamoros con capacidad de almacenamiento de hasta 180 mil litros de combustible.

Documentos oficiales señalan que el legislador figura como socio de la empresa Ren-Var Gasolineras S.A. de C.V., sociedad vinculada con actividades de comercialización de combustible.

Sin embargo, dicha participación no aparece reportada en sus declaraciones patrimoniales iniciales ni en sus posteriores actualizaciones.

De acuerdo con información del Registro Público del Comercio (RPC), Vargas Fernández posee el 50 por ciento de las acciones de la empresa, participación que comparte con otras personas físicas.

Entre las actividades establecidas en el objeto social de la compañía se encuentran la venta al público de petrolíferos, así como la compra y comercialización de gasolina y diésel dentro y fuera del país.

También contempla la distribución de lubricantes, aditivos, filtros y refacciones automotrices.

Asimismo, la empresa tiene facultades para realizar operaciones relacionadas con bienes muebles e inmuebles, como adquisición, venta, arrendamiento o explotación de propiedades, además de gestionar financiamientos o líneas de crédito con instituciones financieras nacionales o extranjeras.

Pese a que el legislador se ha pronunciado públicamente a favor de los principios de “no mentir, no robar y no traicionar”, durante los últimos cuatro años no habría reportado su participación en esta empresa dentro de sus declaraciones patrimoniales.

Según la documentación disponible, en noviembre de 2021 la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emitió el oficio ASEA/UGSIVC/DGGC/12335/2021 mediante el cual se acreditó el proyecto para la instalación de una estación de servicio con tres dispensarios destinados a la venta de gasolina Magna, Premium y Diésel.

La estación se ubica en la avenida Virgilio Garza Ruiz número 27, en la colonia Sección 16 del municipio de Matamoros.

El predio donde actualmente opera fue utilizado anteriormente como estacionamiento de vehículos en desuso y como espacio para la instalación de un tianguis dominical.

Actualmente, la estación se encuentra en operación mientras el legislador continúa desempeñando su cargo en el Congreso del Estado, donde ha respaldado decisiones como la reducción presupuestal al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y la desaparición del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales de Tamaulipas (ITAIT).