La designación de Jesús Eduardo Govea Orosco como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se llevó a cabo bajo un procedimiento ordinario donde las mayorías definieron este resultado, expreso la diputada Mercedes del Carmen Guillen Vicente.

La legisladora local descarto un procedimiento alterado o viciado de origen “Todos tuvimos oportunidad… yo no me puedo quejar, estaba totalmente abierto. Y ustedes me conocen, yo no soy ingenua; sé de qué se trata esto, sé cómo se maneja… juego de acuerdo a esas reglas”, afirmó, dejando entrever que en política nada es tan inocente como parece.

Aunque insistió en que “no hubo dados cargados”, Guillén Vicente advirtió que el país atraviesa un momento delicado por el caso del aún fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien —recordó— “no es una persona que se quedará callada” y que, según dijo, no ha renunciado formalmente mientras mantiene presiones políticas sobre su futuro.

La diputada quien también aspiraba a este encargo público que ya en alguna ocasión ella ostento, alertó que esta situación nacional podría escalar a una “posible crisis”, aunque precisó que no tiene relación directa con lo ocurrido en Tamaulipas. Aun así, subrayó que se debe actuar con cautela, pues los fiscales están designados para cubrir periodos completos, sin margen para imposiciones o presiones externas.

Respecto al recién designado Govea Orosco, Guillén Vicente dejó claro que el Congreso no le quitará la mirada de encima “Estaremos muy atentos al desempeño de quien tenga la mayoría, y las mayorías mandan… aquí y en todos lados”, sentenció.