Luis Torre Aliyan invito a toda la población a participar en el primer ejercicio democrático que se realizara en México, para poder enjuiciar a ex presidentes de la república.
Previo al comienzo de la sesión de cabildo de este miércoles, el asambleísta local con pancarta en mano, arribo a Palacio Municipal incentivando la participación voluntaria, pacífica y democrática de la ciudadanía para emitir su voto este próximo primero de agosto.
“Yo los invito a todos los ciudadanos a participar en este ejercicio democrático del primero de agosto, atenta invitación en la histórica consulta popular contra los ex presidentes de la república, es un ejercicio de democracia participativa y lo que hemos tenido es un adiestramiento representativo cuando todos acudimos a la urnas y elegimos a nuestros representantes y hoy AMLO se da la tarea de despolvar el apartido constitucional de consulta popular” acoto.
El segundo sindico independiente, insistió que todos los mexicanos, tamaulipecos y victorenses debemos ser parte de este nuevo esquema de consulta nacional, y los victorenses tienen una nueva cita con la democracia.
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es lo que dirá la consulta que se nos hará a todos los mexicanos que queramos participar este primero de agosto.
Hay que recordar que desde el primero de octubre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la materia de la Consulta Popular propuesta por el Presidente es constitucional es válida.
Con esta consulta se encamina de manera más amplia a emprender un proceso de esclarecimiento de la verdad, sobre hechos y decisiones tomadas en años anteriores con la finalidad de que las víctimas encuentren justicia y puedan hacer valer sus derechos.
Es decir —y la Corte lo acentúa con mucho énfasis en la declaratoria de constitucionalidad de la consulta popular—, la pregunta no es ni hubiera podido ser: “¿Si ya tenemos las pruebas, estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo los procesos penales en contra los Presidentes Peña Nieto y Felipe Calderón?” Puesto que, de haber empleado ese lenguaje sí se habría actualizado lo inconstitucional en la consulta.