La dispersión del pago de aguinaldos, junto con el inicio del periodo vacacional y las festividades decembrinas, está dando una fuerte oxigenación al comercio local, sector que prevé cerrar el año con un incremento de hasta 20 por ciento en sus ventas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Victoria, Federico González Sánchez, señaló que ya se observa un repunte sostenido en la actividad comercial, acompañado de una mayor movilidad en distintos puntos de la capital.

“Vamos muy bien. Hay zonas donde la movilidad está incluso rebasada en algunas avenidas, y eso es reflejo de la derrama económica que se está generando, principalmente por el pago reciente de aguinaldos por parte de las entidades gubernamentales”, explicó.

Indicó que a este flujo económico se suma la llegada de estudiantes y familias que residen fuera de la ciudad, lo que ha intensificado el consumo en diversos giros comerciales. De manera conservadora, estimó que el cierre de año se ubique con un crecimiento de entre 18 y 20 por ciento en las ventas.

Aunque aún no se cuenta con una cifra total sobre la derrama económica, destacó que ya hay sectores con un repunte claro, como tiendas de ropa y calzado, jugueterías, salones de fiestas, restaurantes y tiendas departamentales.

González Sánchez advirtió que, de mantenerse este comportamiento durante lo que resta del año, se generaría un escenario más favorable para el arranque de 2026, etapa en la que los comerciantes deberán enfrentar nuevos impuestos, incrementos salariales y, de forma tradicional, una baja en los niveles de consumo.