Además de arrastrar una deuda superior a los 200 millones de pesos con el SAT, la Conagua y el IMSS, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) enfrenta un problema adicional que asfixia sus finanzas: las sentencias laborales por despidos injustificados, algunas con montos de hasta tres millones de pesos por trabajador.

El gerente del organismo, Fernando García Fuentes, reconoció que esta situación es consecuencia directa de errores del pasado.

“Desafortunadamente no se defendieron esos asuntos y perdieron todo. Lo que pidieron los trabajdores en su demanda inicial, el juez se los concedió”, señaló.

Al asumir la administración, explicó, comenzaron a negociar con los extrabajadores para evitar mayores daños financieros.

“Hemos mostrado evidencia de pagos previos y en muchos casos hemos logrado convenios. Nunca nos hemos confrontado; hemos pactado pagos en parcialidades, incluso con plazos de más de un año”, comentó.

Estableció que hay casos que datan de entre el 2018 y 2019 donde por no preferizar los procesos de despido adecuadamente, el organismo ha tenido que erogar cantidad que oscilan entre los 2 y 3 millones de pesos por trabajador.

“En algunos casos hay razón, porque sí hubo despidos injustos, pero en otros nos multaron por cosas que no eran correctas y aun así tuvimos que negociar”, dijo tras reconocer que actualmente se tienen por lo menos otros 20 laudos en proceso.