Con el respaldo de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, la bancada de Morena en el Congreso Local solicitó al Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega, investigue y documente un gasto superior a los 20 mil millones de pesos no sustentados que se aplicaron en la gestión del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El diputado Isidro Vargas Fernández dijo que se trata de un gasto multimillonario encubierto por quienes ostentaban el control en ese Poder durante los años 2020 y 2021 con cuentas publicas aprobados “al vapor”, hoy en vísperas de ser reabiertas.
Ante este enorme daño financiero a organismos públicos descentralizados, el legislador anunció que se alista denuncia penal contra el ex auditor Jorge Espino Ascanio, por lo cual precisó que se solicitó al Auditor Interino Francisco Noriega, revise a fondo 159 cuentas públicas de ese ejercicio (2021) para que determine cuanto antes las respectivas responsabilidades.
“Hablamos de miles de millones de pesos que están en tela de juicio en ese gasto público, con recursos de órganos públicos descentralizados que deben rendir correctamente sus cuentas publicas, bien detalladas,” acotó.
Refirió que los exfuncionarios involucrados, incluido Cabeza de Vaca, generaron un gasto mensual del erario estatal, por miles de millones de pesos que deben de estar plenamente justificados.
“Como antecedente, la ASF hizo observaciones a las cuentas públicas de los años del periodo de Francisco García Cabeza de Vaca y nosotros hicimos lo propio ante la ASE para que se investiguen los fondos que observó la instancia federa,l para dar continuidad a la aclaración de cuentas que los diputados panistas aprobaron “a rajatabla”, para cuidar, dijo, los intereses de su jefe político.
“Hubo una entrega-recepción rara, en la que no se entregó la totalidad de los documentos bajo el argumento de que eran de él, cuando no es así, ya que se trata de documentos públicos”, finalizó.