En lo que va del ciclo escolar 2025-2026, el programa federal Vive Saludable, Vive Feliz ha tamizado a 59 mil 704 alumnos en escuelas rurales de Tamaulipas, registrando una participación más activa de los padres de familia en comparación con las zonas urbanas.
Samel Alcántar Varela, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), explicó que los resultados ya fueron capturados en la plataforma del DIF para notificar a los padres sobre los niños que requieren atención especial.
“Aquí lo único que vamos a pedir a los padres de familia es que nos apoyen para que, cuando les llegue el correo, acudan a los centros que sean designados para que sus hijos puedan recibir la atención que requieren, ya sea en temas relacionados con la salud dental, de agudeza visual o de nutrición”, señaló.
El funcionario reconoció que al inicio del programa hubo resistencia de algunos padres, especialmente en la zona urbana, pero que la respuesta ha sido mejor en las escuelas rurales.
“Ahorita estamos evaluando en la zona rural y creemos que hay avances y un poco más de respuesta. Esto también tiene que ver con el liderazgo del director en las escuelas, para que los padres reciban la información y confíen en que siempre hay personal cuidando y respetando los derechos de los niños y niñas”, añadió.
Para fortalecer la participación, la SET iniciará una campaña de difusión mediante videos y redes sociales, con el objetivo de que los padres que no han utilizado la valoración de sus hijos conozcan los beneficios del programa, que busca contribuir a garantizar el bienestar y la salud de las niñas y los niños de las escuelas del país, mediante acciones orientadas a la promoción de hábitos saludables.