En medio de la crisis por la falta de agua y las altas temperaturas, en el Hospital Civil de Ciudad Victoria hay otra situación que está generando alerta y preocupación a los familiares de pacientes hospitalizados y trabajadores; se trata de un brote de Pseudomona Aeruginosa, patógeno qué suele causar infecciones graves o septicemia y es altamente resistente a los antibióticos.
De acuerdo con información difundida este fin de semana, el primer caso se detectó a principios de mayo en un paciente del sexo femenino que se encontraba en el área de infectología, pero posteriormente fue trasladada al área de mujeres y donde días después se confirmó su diagnóstico. A raíz de este caso, otras cinco pacientes de la misma área dieron positivo a esta bacteria, sumando ya un total de 10 pacientes contagiados de los cuales, seis de ellos ya fueron dados de alta con medicamento y cuatro continúan en hospitalización.

Como dato, la septicemia puede convertirse en un choque séptico, una severa disminución en la presión arterial que puede dañar los pulmones, los riñones, el hígado y otros órganos. Cuando el daño es grave, puede llevar a la muerte.
Aunque ya se han realizado trabajos de fumigación en el área de mujeres, que es donde iniciaron los contagios, la preocupación se mantiene vigente, debido a que también se han reportado brotes de esta bacteria en las áreas de hombres y maternidad.

La dirección del nosocomio ha hecho énfasis en la importancia de la higiene de manos, sobre todo antes y después de tocar a los pacientes, previo a realizar tareas de limpieza aséptica, tras la exposición al contacto con líquidos corporales y después del contacto con el entorno del paciente; sin embargo, tanto los familiares de pacientes y trabajadores coinciden en que el hospital no siempre cuenta con agua suficiente, situación que impacta en el aseo de los enfermos.
El caso más reciente de Pseudomona Aeruginosa se confirmó el pasado viernes en un paciente masculino, pero pese a esto y la necesidad de incrementar las medidas de higiene, durante el viernes y sábado el hospital estuvo sin agua.