La Dirección de Asuntos Notariales en Tamaulipas ha detectado 45 oficinas certificadas que tienen más de un año acéfalas o sin actividad propia del Fiat que el poder ejecutivo les otorgo, mismas que se mantienen en intervención oficial, informo Benito Pimentel Rivas.

El funcionario estatal comento que de acuerdo a lo que establece la ley del notariado en el estado, señala que la dirección es la responsable de vigilar la función notarial, en ese sentido en coordinación con el Registro Público de la Propiedad identificando aquellos notarios que no están teniendo la actividad notarial que por disposición de ley les señala y lo obliga.

En total, son 45 oficinas que se mantienen identificadas bajo una supervisión legal hasta en tanto justifiquen la usencia de la función pública.

“Revisamos a todos aquellos notarios que tenían adscritos ya sea en funciones o designados para cubrir sus ausencias temporales, hubo una filtración a todos aquellos notarios y revisamos señalando 45 notarias por las cuales ya no pueden tener adscritos hasta en tanto no se les vuelva a dar una autorización reportándolo al Registro Público de la Propiedad” subrayo.

Las visitas e inspección que realizan, se encuentran asentadas en la ley de tal forma que las visitas sean cotidianas para que el notario público cumpla con el objetivo de brindar certidumbre y legalidad a todos los ciudadanos.
“En el análisis de la información hay notarios que tienen muchos años sin tener una actividad, lo cual también la ley prevé que debemos supervisar esto, para que aquellos que se vean alejados por tiempo del servicio revisar su condición” subrayo.

Expreso que cuando un notario deja de hacer su función por un tiempo considerable, genera incertidumbre jurídica en el acto por el cual se le otorgo el Fiat por parte del ejecutivo, y cada uno también por ley tienen que tener un adscrito cuando estos se separan de un cargo.

“Y que opciones da la ley, pues la separación por entrar al servicio público, una enfermedad a que a nadie se le desea y la última derecho a un año renunciable, al vencerse este, la ley señala que tienen que incorporarse a la función notarial si posteriormente quisieran tener otro año de ausencia” abono.