Cada semana, en Ciudad Victoria se detectan y desmantelan al menos seis tomas clandestinas de agua, principalmente en casas de colonias populares y fraccionamientos residenciales.
El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Fernando GarcÃa Fuentes, explicó que, aunque es difÃcil conocer el número exacto de estas conexiones irregulares, la dependencia mantiene operativos constantes para detectarlas.
“Tenemos personal dedicado a recorrer las calles para identificar este tipo de tomas; cuando encontramos una, notificamos al usuario y calculamos el tiempo que ha estado conectado ilegalmente para cobrarle el equivalente a ese periodo, a además, se le aplica una multa y se le exige contratar el servicio de manera formal”, señaló GarcÃa Fuentes.
El funcionario detalló que, en promedio, se realizan entre seis cortes semanales de tomas clandestinas. “No estamos obligados a dar el servicio a quienes no lo han contratado; cuando los detectamos, se les suspende el suministro de inmediato”, enfatizó.
Las multas para quienes incurren en esta práctica varÃan entre 3,000 y 6,000 pesos, a lo que se suman el cobro del servicio adeudado y recargos.
GarcÃa Fuentes también hizo un llamado a quienes se encuentren en esta situación para que regularicen su servicio antes de ser detectados.
“Es mejor que se acerquen voluntariamente y si hay razones para no haber contratado el servicio, podemos revisar cada caso y buscar soluciones, pero lo importante es que empiecen a contribuir de manera legal”.
Si bien la mayorÃa de las tomas clandestinas se encuentran en viviendas, GarcÃa Fuentes mencionó que también se han detectado casos en empresas, principalmente en autolavados, aunque en menor cantidad.