La Secretaría de Administración del Estado aclaró que los recientes descuentos aplicados a la nómina de los trabajadores estatales no son una reducción salarial arbitraria, sino una estrategia para garantizar la viabilidad del fondo de pensiones y mejorar el retiro de los empleados.

Luisa Eugenia Manautou Galván, titular de la dependencia, explicó que bajo la nueva reforma a la ley IPSSET, el descuento del 2% ahora se extiende a conceptos que antes no cotizaban, específicamente la gratificación y el quinquenio.

Ante las inquietudes del personal, la secretaria enfatizó que esta medida permite que el trabajador se retire con un monto basado en una base salarial más amplia.

“Ahorita se ve el descuento, pero cuando llegue el momento de pensionarse se verá el beneficio, porque esas percepciones también contarán para el retiro”, señaló.

La funcionaria destacó que el impacto inmediato en el bolsillo es mínimo en comparación con la seguridad social que se construye, estimando que para un trabajador sindicalizado el descuento oscila apenas entre los 20 y 60 pesos quincenales.

Además de mejorar la percepción individual al momento del retiro, la medida busca sanear las finanzas del IPSSET. La funcionaria fue tajante sobre la necesidad de la reforma para evitar el colapso del sistema al cuestionar que, si no se hubiera hecho nada, con qué se iban a pagar las pensiones en el futuro.

Finalmente, Manautou Galván informó que el IPSSET mantiene una jornada de capacitación constante con directores administrativos y dependencias que lo soliciten para aclarar dudas sobre la ley.