La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado dio por descontado la aplicación de nuevos impuestos para el 2026 por parte del estado.

El diputado Isidro Vargas Fernández, afirmó que para la Miscelánea Fiscal 2026 la ruta legislativa será clara: no aprobar nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes.

Vargas Fernández señaló que la Comisión dictaminará los temas fiscales en coordinación con la Comisión de Asuntos Municipales, con el propósito de mantener estabilidad financiera y evitar cargas adicionales para la ciudadanía.
“Vamos a tomar la determinación de no aprobar nuevos impuestos ni aumentar los que ya existen actualmente; esa es la ruta que estaremos siguiendo”, precisó.

El legislador informó que el paquete económico estatal 2026, que incluye Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal, será recibido el 10 de diciembre, para iniciar su análisis técnico y dictaminacion. La fecha meta para su aprobación en el Pleno es a más tardar el 15 de diciembre, con lo cual concluirá la actividad legislativa del periodo ordinario.

Respecto a los ajustes previstos en comparación con el ejercicio anterior, el diputado explicó que existe una reclasificación en materia de salud, puesto que ahora los recursos federales no se asignarán directamente al estado, sino que serán canalizados al IMSS-Bienestar. Aclaró que ello no implica un retroceso:

“Los servicios e infraestructura médica continuarán, solo que ahora se operarán a través del IMSS-Bienestar”, detalló.

Vargas Fernández reiteró que la Comisión de Finanzas trabajará con orden y transparencia en el análisis de la Miscelánea Fiscal y del paquete económico para asegurar un marco responsable que garantice estabilidad presupuestaria y la atención de las necesidades prioritarias del estado.