El Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas (IETAM) descartó zonas de riesgo o “Focos Rojos” en municipios o distritos electorales, previo a la jornada electoral donde habrán de renovarse los 43 ayuntamientos, distritos locales y federales, sostuvo Juan José Ramos Charre.

El consejero presidente de este instituto político electoral señaló que todo transcurre con normalidad y apegado al calendario electoral que corresponde para este 2024 y negó que en la entidad se presenten focos rojos por la inseguridad que puedan afectar los comicios locales.

“No tenemos focos rojos, de ningún tipo, el proceso electoral marcha conforme a los plazos definidos en el calendario electoral y no hay ningún contratiempo en el orden operativo, no tenemos ninguna amenaza de ningún tipo, de hecho, no lo ha existido prácticamente en ningún proceso electoral del 2021 y 2022”, enfatizó.

A diferencia de lo que algunos aprecian, el consejero presidente desechó que exista un clima de inseguridad o zozobra para la operatividad de la elección determinando existen las condiciones de democracia y equidad para la celebración de las elecciones en Tamaulipas.

“La opinión que yo puedo externar tiene que ver con meramente con el ámbito operativo de la autoridad electoral y, como lo he comentado en anteriores ocasiones, en el IETAM no realizamos ni mapas de riesgo ni tampoco ni mapas donde pongamos focos rojos a algún distrito o municipio a partir de la operatividad electoral, y al momento no hemos tenido ningún imprevisto”, acotó.

Dijo que la elección en el Estado marcha bien y a tiempo en todos los Distritos Electorales y que el tema de la inseguridad no ha sido “Un obstáculo para la realización adecuada del proceso electoral”.

“Las actividades se están cumpliendo en tiempo y forma; pronto estaremos subiendo a Consejo General los temas sobre los consejos municipales y distritales, trabajando en la definición de las reglas que se van a aplicar durante la etapa de los cómputos tanto municipales como distritales”, expresó.