El fiscal general de Justicia del Estado, Jesús Eduardo Govea Orozco, aseguró que el ataque armado contra elementos del Servicio de Protección Federal en Matamoros, que dejó como saldo un agente muerto y otro herido no ha generado alertas diplomáticas ni investigaciones extraordinarias contra autoridades municipales.
En entrevista, el titular de la Fiscalía estatal dejó en claro que en Tamaulipas no existe un llamado “Operativo Enjambre”, como trascendió en versiones extraoficiales, y precisó que la dependencia a su cargo únicamente colabora con las autoridades federales en la investigación de los hechos ocurridos el domingo en Matamoros.
“El asunto corresponde a la Federación y es atendido por la autoridad federal competente; nosotros estamos coadyuvando en la investigación”, explicó.
El funcionario detalló que la Fiscalía General de Justicia intervino inicialmente al tener conocimiento de la agresión; sin embargo, debido a que las víctimas pertenecen a una corporación federal, la carpeta quedó bajo control de la Fiscalía General de la República.
El ataque ocurrió en medio de una jornada ordinaria para los agentes federales, quienes fueron interceptados y agredidos por civiles armados. Los hechos derivaron en una persecución y en un despliegue de corporaciones de seguridad que se extendió durante varias horas en Matamoros.
Aunque reconoció que las agresiones contra fuerzas policiales representan hechos delicados, Govea Orozco insistió en que no se trata de una situación generalizada ni existe una amenaza específica contra funcionarios diplomáticos o personal extranjero.
“Son situaciones graves, sí, pero no representan un conflicto diplomático ni una alerta internacional”, sostuvo.
El fiscal también negó que existan investigaciones abiertas en la Fiscalía estatal contra alcaldes, exalcaldes o funcionarios municipales relacionadas con estos acontecimientos.
Tras la agresión, las autoridades reforzaron la presencia operativa en Matamoros y mantienen coordinación permanente entre corporaciones estatales y federales.
“Existe colaboración institucional en todos los niveles y evidentemente, tras lo ocurrido, esa coordinación se ha fortalecido”, afirmó el fiscal.
Descarta Fiscalía General de Justicia Operativo Enjambre en Tamaulipas
El caso Matamoros no ha generado alertas diplomáticas ni investigaciones extraordinarias contra autoridades municipales
Etiquetas relacionadas: #EduardoGovea, #FiscaliaGeneraldeJusticia, #OperativoEnjambre, CdVictoria, tamaulipas