La creciente presencia de tiendas de productos chinos en Ciudad Victoria ha provocado una especie de “guerra” comercial en esta capital, en la que por un lado los establecimientos locales denuncian competencia desleal y por otro la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo defiende las inversiones asiáticas:”Y vienen más”.
Como antecedente, algunos comerciantes locales han expresado preocupación por el impacto en sus ventas, debido a los precios desplomados que, dicen, aplican en esos negocios. Según sus reportes, estas tiendas han sido señaladas como responsables de una notable disminución en las ventas de comercios tradicionales en la zona.
En ese sentido y en una posición contraria, la titular de la SEDET municipal , Diana Céspedes González, descartó que estas tiendas representen un riesgo para la economía local.
En sentido inverso, la Secretaria asegura que la llegada de establecimientos de origen asiático promueve la inversión y la generación de empleos en la región.
“Si vienen a Victoria es porque ya tienen sus estudios de mercado y son inversiones que nos dejan empleos; Son empresas que están tramitando todos sus permisos, pagan sus impuestos y enriquecen la oferta comercial con precios más competitivos, lo cual beneficia a los consumidores”, indicó.
A pesar de que la proliferación de estas tiendas ha sido notoria en los últimos meses, especialmente en el centro de la ciudad y otros sectores, para Céspedes González actualmente solo tres de estas tiendas están formalmente establecidas. Para terminar, confirmó que hay otros dos establecimientos de ese tipo en proceso de apertura.