Victoria, Tamaulipas. – Nuevas denuncias sobre presiones y sobrecarga de trabajo hacia médicos residentes e internos médicos han sido presentadas, ahora, en el Hospital Infantil de Victoria, las cuales, según se indica, no han recibido seguimiento por posibles complicidades en la supervisión de los residentes.

De acuerdo con información obtenida, estas denuncias señalan específicamente a dos médicos residentes, identificados como “LQ” y “NR”, ambos en el primer año de su especialidad (R1).

Las quejas han sido escaladas a instancias superiores, donde podrían derivar en sanciones, incluyendo el cese de los residentes involucrados y la revocación de sus cédulas profesionales.

El caso se suma a un contexto nacional donde médicos en formación han reportado cargas de trabajo excesivas y presiones que afectan su salud mental, llegando incluso a casos de depresión y, lamentablemente, suicidios.

Ante esta situación, un diputado local integrante de la Comisión de Salud, Alberto Moctezuma, ya hizo un exhorto a las autoridades médicas a implementar condiciones más humanas y empáticas en la formación de futuros especialistas.

“Es necesario que los jefes de enseñanza tengan un acercamiento más cordial, que exista empatía y programas de capacitación con menos presión”, señaló.

Exhortó a los médicos en formación a formalizar sus denuncias ante la Secretaría de Salud estatal o el jefe de enseñanza a nivel estatal, instancias responsables de supervisar las condiciones laborales y académicas de los residentes.

Los inconformes solicitaron a la Secretaría de Salud de Tamaulipas su apoyo para conocer la razón por la cual las denuncias no han sido atendidas.