A 50 días del relevo en la gubernatura, el Congreso local entró en una nueva etapa de efervescencia por la entrega “exprés” de 30 notarías públicas y un endeudamiento estatal calificado de exorbitante, casos que se traducirán en denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

La bancada de Morena, apoyada por legisladores federales, presentó lo que llamó su “Defensa Jurídica” mediante las querellas mencionadas.

La primera por la “fe de erratas” a la ley del presupuesto público del Gobierno del Estado y la segunda por el otorgamiento de 30 fiats notariales.

En el caso de la deuda, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Finanzas del 30 de junio, señalaron que se entregaría la administración pública a Américo Villarreal con una deuda contratada con la banca de desarrollo y comercial por un monto de 16 mil 1 millones 905 mil 963 pesos; mientras en el tema de las notarías afirmaron que se busca contar con fedatarios que puedan encauzar de manera legaloide acciones bajo sospecha.

Ambos hechos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado, por lo que éste será presentado como prueba ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Los delitos que acusa el abogado de Morena, Jesús Eduardo Govea Orozco, en ambos casos, son ejercicio ilícito de funciones y coalición de servidores públicos.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa, donde no estuvo el gobernador Electo Américo Villarreal Anaya, pero sí estuvo parte de la plana mayor de Morena en la Entidad. En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Delegado Ernesto Palacios, las diputadas federales Claudia Hernández y Adriana Lozano y, entre los diputados locales, Úrsula Salazar.