El 2025 será un año con mayor riesgo de casos de dengue, advirtió el epidemiólogo estatal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Sergio Uriegas Camargo.

Refirió que el dengue serotipo 3 es el que más ha estado circulando en Tamaulipas; el tipo 3 es un serotipo del virus que puede ser más agresivo y letal que el dengue común, no obstante el dengue es una enfermedad que puede ser grave y mortal ya que cualquiera de los cuatro serotipos pueden producir formas graves de la enfermedad.

“Por lo que desde este momento hacemos un llamado a la población en general, a no descuidar las medidas preventivas ampliamente recomendadas por el sector, considerando que 2024 fue un año de alta incidencia de casos”, expuso.

Si bien reconoció que, aunque en esta temporada de otoño el aceleramiento de casos disminuyó, probablemente por las condiciones climatológicas, es necesario pedirles a los ciudadanos que en sus domicilios no bajen la guardia y en lo que respecta a las instituciones, tendrán que reforzar sus capacidades de vigilancia y respuesta.

“La eliminación del criadero es fundamental para mantener el control y el próximo año se espera también que al igual que éste se presenten muchos casos de manera que sí tenemos que mantener desde ahorita las medidas de prevención y no esperar a actuar hasta el próximo año ya cuando estén los casos”, mencionó.

Uriegas Camargo reveló que hasta esta última semana de noviembre, el área de Epidemiología de la Salud contabiliza dos mil 119 casos de dengue, de los cuales 42 son considerados graves y 10 muertes, aunque aclaró, falta que dichos fallecimientos sean dictaminados por el nivel federal, tal como lo establece la normativa.

Sugirió que en el momento que una persona tenga dengue diagnosticado y le aparezcan vómitos de manera constante, y tengan un dolor abdominal severo, agudo, debe acudir con un profesional de la salud, porque es cuestión de horas en el que la enfermedad se puede agravar.