Un alumno fue agredido dentro de una secundaria de Ciudad Victoria con unas pinzas de taller y terminó con una grave lesión en el ojo izquierdo que obligó a trasladarlo a Monterrey para recibir atención médica especializada.

El caso, ocurrido en la Secundaria General número 5 “Profr. Juventino Pineda y Ortega”, volvió a colocar bajo la lupa a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) emitiera la Recomendación 18/2026, al determinar que fueron vulnerados los derechos del menor.

La queja fue presentada desde 2023 y la investigación se prolongó durante más de tres años antes de que el organismo emitiera su resolución.

La CODHET estableció que en el caso fueron vulnerados los derechos del estudiante a la integridad personal, el interés superior de la niñez, la educación y la protección de la salud, por lo que planteó diversas medidas dirigidas a la autoridad educativa.

El expediente no sólo exhibe la agresión sufrida por el menor, sino que obliga a la SET a responder qué medidas de protección existían dentro del plantel y qué acciones deben implementarse para evitar que un incidente de violencia escolar vuelva a poner en riesgo la integridad de un estudiante.

Entre las medidas solicitadas está realizar las gestiones necesarias para que el menor y sus familiares sean incorporados al Registro Estatal de Víctimas, además de iniciar el procedimiento correspondiente para determinar lo relacionado con la reparación de los daños derivados de los hechos.

La CODHET también demandó reforzar la vigilancia al interior de los planteles educativos y establecer medidas preventivas para evitar conductas violentas que puedan poner en peligro a niñas, niños y adolescentes.

La resolución señala la necesidad de coordinar acciones con las instancias competentes para atender las necesidades planteadas a partir del caso.

Ahora el turno es para la SET. La dependencia tendrá diez días hábiles a partir de la recepción de la recomendación para informar a la CODHET si acepta o no la Recomendación 18/2026.

Si la acepta, deberá presentar las pruebas que acrediten el cumplimiento de las medidas establecidas.