Pese a terminar la temporada navideña, la capital del Estado aún está bajo el riesgo de innumerables “polvorines” clandestinos que sin autorización disponen y continúan poniendo a la venta artículos explosivos, lo que mantiene en estado de alerta a Protección Civil de Ciudad Victoria.
Por esta situación, las autoridades municipales de esa área han acordado prolongar por espacio de dos semanas más el operativo contra la venta ilegal de cohetes y en general de artefactos elaborados con pólvora, acciones que tienen como eje el mercado Argüelles y sus alrededores.
Sobre el tema, Saim Salum Fares, jefe del departamento de Verificaciones de Protección Civil Municipal, informó que la medida busca desalentar esas ventas que inclusive se realizan en la vía pública y son causa de posibles accidentes, los cuales en Tamaulipas ya dejaron un saldo trágico al finalizar el 2022.
“Sí va a continuar la vigilancia, no puedo precisar todavía por cuántos días más, pero es probable que los operativos se extiendan por espacio de esta y la próxima semana; queremos tener la certeza de que ya no habrá venta, de mantener el orden y sobre todo, queremos dar seguridad a la gente que visita el mercado”, expresó.
Durante la temporada decembrina la Coordinación Municipal de Protección Civil realizó un promedio de 25 decomisos de cohetes, la mayoría de ellos en calles del primer cuadro de la ciudad y específicamente a las afueras del mencionado centro de abastos, aunque también se detectó venta de pirotecnia en tianguis, estacionamientos y hasta locales de centros comerciales.
“Aunque sean de baja intensidad los hemos tenido que decomisar porque ese tipo de artículos pueden encenderse hasta con la pura fricción y en volumen representan un alto riesgo”, concluyó Salum Fares.