La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer que durante los últimos seis meses han sido decomisados más de 30 máquinas expendedoras de vapeadores en todo el estado de Tamaulipas.

El titular de la dependencia, Oscar Luis Terán Lara, añadió que en Victoria también se hizo la clausura de un establecimiento dedicado a la venta de dichos productos.

Pese a dichas acciones y a la alerta sanitaria que existe en torno a los riesgos a la salud que pueden llegar ocasionar los vapeadores, admitió que la venta indiscriminada de estos dispositivos sigue estando presente y al alcance de consumidores de todas las edades.

Aunque reconoce qué es necesario establecer sanciones más severas para quienes comercializan este tipo de productos, agrega que por ahora también es difícil poder implementar medidas más drásticas, ya que la mayor venta se presenta por medio de maquinas expendedoras situadas en espacios públicos.

“Si me han reportado que se siguen vendiendo los vapeadores, nosotros estamos programado operativos constantes y vamos a seguir; cuando nos percatamos de la venta de estos productos, los retenemos y por lo general son máquinas expendedoras que están en plazas comerciales y no hay una persona física, por ello es difícil poder apercibir a alguien”, indicó.

De acuerdo con la nueva alerta máxima que emitió el pasado jueves la COFEPRIS y la Secretaría de Gobernación, los vapeadores contienen carcinógenos y acetato de vitamina E, sustancia altamente tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias graves y mortales.

Para tratar de frenar su venta, la COFEPRIS advierte qué se van a fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación, así como los aseguramiento de dichos dispositivos para evitar que puedan llegar a ser consumidos por menores de edad.