El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez, emitió la sumatoria nacional de las elecciones y realizó la asignación a las personas que obtuvieron el mayor número de votos, en forma paritaria y que ocuparán los cargos de Magistradas y Magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito.

También para las personas juzgadoras de Distrito, en el marco del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

Con lo anterior, el Instituto ha declarado la validez de los comicios de cada una de las seis elecciones del Proceso Electoral Extraordinario y procederá a la entrega de las constancias correspondientes a magistraturas y personas juzgadoras de Distrito, a partir del jueves 3 de julio del año en curso.

A nivel central la Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, explicó que luego del receso declarado el 18 de junio, se llevó a cabo un segundo operativo de verificación de requisitos de elegibilidad de las candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos, con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, la propia Secretaría Ejecutiva y la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), que con una nueva propuesta metodológica, validaron sistemáticamente los promedios de licenciatura y especialidad requeridos en la Constitución.

De este modo, se verificaron un total de 847 expedientes de las candidaturas con mayor número de votos: 462 de personas electas para Magistraturas de Circuito y 385 para juzgadoras de Distrito.

Derivado de esta revisión, en el caso de Magistraturas de Circuito, tres candidaturas no cumplieron con el requisito de promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos y en 21 casos, no cumplieron con el promedio de nueve puntos en las materias relacionadas con el cargo en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado. Con esto, se asignaron 438 candidaturas que obtuvieron la votación más alta y el resto, se declararon vacantes.