La Contraloría del Estado reiteró una vez más que existe un presunto quebranto superior a mil millones de pesos, cometido por exfuncionarios de la pasada administración estatal panista.
La titular de la Contraloría Gubernamental, Angélica Pedraza Melo, reveló ante la Comisión de Administración del Congreso del Estado que se han presentado cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) mismas que se siguen integrando.
Además, se han interpuesto otras 12 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por un daño al erario de 157 millones de pesos “Las denuncias están dirigidas contra exservidores públicos de dependencias como Obras Públicas, Bienestar Social, Salud, la Secretaría General de Gobierno y el Instituto del Deporte de Tamaulipas”, detalló la funcionaria.
Asimismo, indicó que la Contraloría ha iniciado 3,014 expedientes de presunta responsabilidad administrativa, de los cuales 1,019 corresponden a la administración pasada.
Acusa omisiones en el Tribunal de Justicia Administrativa
Norma Angelica Pedraza Melo señaló irregularidades dentro del Tribunal de Justicia Administrativa, acusándolo de no actuar conforme al debido proceso.
“Hago un llamado a su titular para que comparezca ante el Congreso y explique su proceder. Este órgano tiene una responsabilidad legal que no puede eludir”, exigió.
Como ejemplo, mencionó el caso del Instituto del Deporte, donde se detectaron irregularidades por ocho millones de pesos, pero el Tribunal determinó que no había elementos suficientes para proceder.
“Es un mensaje equivocado a la ciudadanía. Son temas que caen en la competencia directa del Tribunal, y debe responder por su actuación”, apuntó.
Finalmente, Pedraza Melo informó que 80 funcionarios han sido sancionados administrativamente, de los cuales 54 fueron inhabilitados. Además, destacó que el porcentaje de servidores públicos que presentaron su declaración patrimonial aumentó del 37 al 80 por ciento.