Durante la presente administración hasta ahora se han reclutado a mil 200 elementos para la Guardia Estatal de una meta de 4 mil 500, pero más de 30 agentes pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública continúan fungiendo como custodios y protección personal para exfuncionarios públicos y una cifra no determinada cuida a personal de otras áreas y a algunos particulares.

El titular de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, dijo que dos ex autoridades acaparan por lo menos a 31 policías. De esa cifra, 23 elementos todavía custodian al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y otros 8 al ex secretario general de Gobierno y actual diputado federal César Verástegui.

El funcionario indicó que además hay otros agentes de los que no pudo precisar la cifra, que también realizan tareas de escoltas para funcionarios del Poder Judicial; para el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas “y hasta para periodistas”.

El titular de la SSPE, no detalló la cantidad exacta de efectivos que realizan estas tareas, pero admitió que como es normal también hay varios elementos a cargo de la vigilancia y seguridad de varios servidores públicos actuales, sin citar nombres.

En este escenario, destacó que en contraparte hay otros exfuncionarios que dejaron de recibir esta protección personal que se paga del erario estatal.

“El exgobernador, tiene 23 elementos, pero a diferencia del anterior mandatario, el anterior secretario de Seguridad Pública el día que renunció entregó sus escoltas y sus vehículos y todo, no se llevó nada. Y quien fue secretario sustituto del Secretario General de Gobierno que participó en las elecciones, también concluyó ya su período de apoyo”.

Asimismo reiteró que hay una gran cantidad de servicios que designa la autoridad judicial y autoridad ministerial para resguardar a personas afectadas en su seguridad como fue el caso del magistrado Presidente del Tribunal Electoral “y otras personas que han sido víctimas, así como algunos periodistas”.