Ante la grave problemática que afronta Tamaulipas a causa de la falta de precipitaciones pluviales, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, advirtió que será necesario reforzar la prevención del cuidado del agua.
Por lo anterior, expresó que el próximo viernes se realizará una reunión con alcaldes, titulares de las COMAPAs y con personal de la Comisión Nacional del Agua para formular un programa de uso eficiente del agua.
“Vamos a elaborar un programa en conjunto para tener un uso eficiente del agua, tomaremos medidas restrictivas de tal suerte que podamos sortear esta crisis”, expresó.
Entre las medidas que contempla el documento, anticipó que una de ellas era el reciclar el agua domiciliaria, pero también diversas restricciones relacionadas con el evitar lavar los vehículos con la manguera y reducir el riesgo de patios y jardines.
“Para empezar, buscamos que las autoridades municipales estén conscientes; estamos pasando por una situación complicada, manejable, pero complicada. Hay que suspender, en la medida de lo posible, los riegos de parques y jardines, meter más fuerza a las medidas de evitar que la gente esté lavando sus carros a manguerazos en las calles, dejar claro a la sociedad que los jardines se tienen que regar lo mínimo necesario, el reuso del agua del agua domiciliaria, es decir, todo aquello que apunte un uso más eficiente del recurso”.
Estas acciones, dijo que aplicarán para el municipio de Ciudad Victoria, así como en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira y en los municipios de la frontera norte del Estado.